jueves, octubre 06, 2011

- Quo Vadis - Carla Núñez



Luego de que la profesora hiciera la propuesta de buscar en Moreno distintos lugares dónde hallar epigrafías latinas, comenzamos a pensar en realizar distintos tipos de recorridos que nos fueran útiles a esta consigna. El primer lugar a tener en cuenta fue el cementerio de Moreno, también surgió la idea de ir a una escuela de monjas, establecimientos antiguos, etcétera.
Yo comencé a realizar mi recorrido diario en el colectivo con los ojos más abiertos prestando atención a todo tipo de cartel publicitario, nombres de calles, Nombres de locales. En fin, a todo...
Desde un comienzo, cuando ingresé "al Rojas", hubo un lugar que llamaba mi atención, una remisera. No por su fachada, sus coches o alguna otra cualidad que pudiera tener, sino por el nombre que esta tenía (nombre que yo pensaba estaba escrito en italiano.)
Cuando comencé a tener clases de latín, y entré en contacto con este, pensé en la posibilidad de que el nombre estuviera escrito en ese idioma.
Así fue como un día llegue a casa y traduje la palabra, era correcta mi hipótesis, estaba en latín! Había dos problemas: el primero era que tenía que bajar antes del colectivo, en la remisera, para sacarle una foto; la segunda que debía preguntar si podía sacarle la foto y preguntar el ¿por qué? de ese nombre. Hasta que un día baje en ese lugar, entre y pregunte a la recepcionista si sabia porque se llamaba así la remisera, ante su cara de susto supuse que no, no lo sabía. Así que a mi pregunta respondió uno de los remiseros “Quisimos ponerle un nombre que tenga sentido, en este caso fue una frase que nos representa ¿Adónde va? Le pregunte por qué en latín, a lo que me respondió “El italiano, el ingles, el portugués y el francés son cuatro idiomas que están presentes todo el tiempo (incluso en moreno)” “nos pareció que el latín quedaba mas estético” y hubieron risas de fondo. Les agradecí por su atención, saqué la foto y me fui.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY ORIGINAL